Bajo este nombre se esconde una receta típica de la Cuba criolla. En puridad son judías negras (frijoles) con arroz. En este caso, sin embargo, he añadido un sofrito con bacon para darle otro toque distinto y, para qué nos vamos a engañar, en cada las judías hay casarlas cuanto más mejor para que las peques las digieran bien. Así que con la base del plato caribeño, receta nueva.
Vamos ya con la receta:
Ingredientes:
300 gr. de judías negras (a remojo desde la noche anterior)
150 gr. de arroz
100 gr. de bacon
2 cebollas
1 pimiento verde
1 tomate
3 dientes de ajo
1/2 vaso de vino blanco
Aceite de oliva
Sal marina
Pimentón dulce
Tomillo
Laurel
Preparación:
- En un caldero grande, guisamos las judías cubiertas de agua (el nivel dos dedos o tres pon encima de las judías) con un poco de sal, una cebolla entera, un diente de ajo entero y la hoja de laurel. Lo tenemos guisando como hora y cuarto. (Si empleas olla exprés, con 15 minutos será suficiente)
- Mientras, preparamos un sofrito con la otra cebolla bien picada, el pimiento, el diente de ajo y el bacon. Lo hacemos a fuego lento para que poche bien
- Cuando esté bien rehogado, subimos el fuego, echamos el vino y dejamos fuerte dos minutos para que evapore el alcohol
- Acto seguido bajamos el fuego, añadimos una cucharadita de pimentón, el tomate y el tomillo y seguimos haciendo a fuego lento.
- En otro caldero hacemos el arroz: rehogamos en un poco de aceite el diente de ajo restante, añadimos el arroz, mezclamos y vertemos el agua necesaria. Salamos.
- Cuando el refrito esté ya en su punto, incorporamos las judías escurridas y le añadimos un cucharón del caldo de cocerlas. Dejamos cinco minutos a fuego medio-bajo y estará listo el plato
Mira en vídeo cómo se hace esta receta:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Quieres comentar esta receta?