Este mes de julio el reto que propone La Cocina TS tiene que ver con una receta distinta de la comunidad del participante. En mi caso, diferente a cualquiera que figure en la cocina canaria. Así que podía elegir cualquiera de las otras comunidades o ciudades autónomas de este país tan rico en cocina y productos. Total, que cogí los bártulos virtuales y tiré para Navarra. Porque julio es mes de Navarra por antonomasia. Y si no es por antonomasia... ¡lo es por San Fermín!. Y elegí un ingrediente también alejado de los gustos culinarios de las islas puesto que aquí los caracoles (chuchangos) no se estilan demasiado. Pero alegórico a las fiestas pamplonicas: bichos con cuernos. Eso sí, más inofensivos que los toros. El resultado, por tanto, Caracoles a la Navarra. Allá vamos. ¡Gora San Fermín!
Si quieres ver todo el recopilatorio de #TSViajero, como llamamos a este reto de julio, sólo tienes que pinchar en este enlace o en el logo que acompaña estas líneas. Y verás qué mezcla de regiones y sabores.
Y ahora, a por la receta:
Ingredientes:
1 kg. de caracoles precocidos congelados
2 cebollas
1 cabeza de ajos
2 dientes de ajo
300 gr. de jamón
150 gr. de bacon
250 gr. de nueces
250 gr. de carne molida (mitad cerdo, mitad ternera)
2 pimientos choriceros
1 ñora
1 l. de caldo de pollo
5 pimientas cayena
3 hojas de laurel
1 cucharadita de pimentón dulce
1 cucharadita de nuez moscada
Perejil
Aceite de oliva
Sal marina
Preparación:
- En primer lugar, cocemos los caracoles junto a una cebolla entera, la cabeza de ajos, las hojas de laurel, dos pimientas cayena, los pimientos choriceros y la ñora. Salamos y lo tenemos hirviendo unos tres cuartos de hora. A los veinte minutos retiramos y reservamos los pimientos y la ñora.
- Mientras, pochamos la cebolla y, cuando empiece a ablandarse, le añadimos el jamón, el bacon, la carne molida y las nueces, previamente muy bien picadas. Dejamos que se haga a fuego lento unos veinte minutos
- Entretanto majamos en un mortero los dos dientes de ajo restantes, la nuez moscada y las tres pimientas cayena. Se lo echamos al guiso pasados los 20'.
- Le sacamos la carne a los pimientos y a la ñora y se lo añadimos también al guiso.
- Añadimos también el pimentón rojo y el caldo de pollo y dejamos otros veinte minutos más que se vaya haciendo.
- Escurrimos los caracoles y retiramos dos dientes de ajo de la cabeza que habíamos metido en el guiso.
- Aplastamos los ajos y los añadimos al guiso. Echamos también los caracoles. Dejamos que se haga todo junto 15 minutos más y listo.
Mira en vídeo cómo se hace:
Los probé una vez!!! Y lo que mas me gustó es mojar pan!!!... Un vicio.
ResponderEliminarBsss y feliz verano
Hola Lourdes !! Dí que sí: chupar la cáscara y mojar pan es lo más! Feliz verano también para tí!
EliminarNo soy de caracoles peor desde luego los que has hecho tienen una pinta fantástica. Un besito,
ResponderEliminarArancha de El baúl de las delicias
Hola Arancha! Muchas gracias !! Sí estaban ricos, sí.
EliminarCuriosa forma de hacer los caracoles, nosotros por el sur lo hacemos de maneras diferentes, este tendre que probarlo. Un abrazo.
ResponderEliminarHola Estela. Yo también suelo hacerlos distintos, con tomate, choricito y tal...pero estos tampoco están mal. Y la salsa engorda menos, jajaja (aunque ya esa batalla ni la disputo!)
EliminarYo no soy de caracoles, me dan un poco de grimilla pero desde luego que tu plato tiene un look estupendo! Buen verano
ResponderEliminarHola Maggie ! Muchas gracias! En el grupo hay unas cuantas antifans de los bichos estos, jaja....Un saludo!
EliminarParece que a mi los bichos con cuernos no me hacen gracia, no me van ni los toros ni los caracoles, pero a mi marido le encantan!!si los pilla no deja ni uno Bs.
ResponderEliminarHola Julia! Yo a lo primero, cero. El toro, en el campo o en el plato. Y en la plaza, los niños, las palomas y los puestos de chuches. Pero ya el caracol es otra cosa, jeje. Me gustan desde pequeñito!! Buen verano!
EliminarYo tampoco soy entusiasta de los caracoles pero me apunto a mojar pan en esa salsita, que tiene que estar de escándalo! :D
ResponderEliminarHola Marieta ! La salsa está (estaba) buena y picantilla, sí !! La verdad es que es un no parar de disfrutar....a quien le guste claro!
EliminarYo y los caracoles como que no....buena pinta tienen pero yo no se si podria jeje, feliz verano.
ResponderEliminarHola Natalia !! Te entiendo. Me has hecho recordar al hígado encebollao. Nada me repugna más que el hígado, pero lo veo y....ñammmm me encanta la pinta que tiene, jajaja (puajjjj). Feliz verano a tí también!!
EliminarMe encanta tu propuesta, me la apunto!!
ResponderEliminarHola !!! Muchas gracias. Buen verano !!
Eliminarme encantan todo el año, aquí en Cádiz las podemos disfrutar, una maravilla de plato! bss
ResponderEliminarHola Adeli !! Yo ya los compro congelaos. Me ahorro un buen rato de limpieza y la penita que me dan cuando se cuecen !!!
EliminarNiñoooooo que aquí no los encuentro en ningún ladooooooo, en cuanto que los vea {o los cace} te copio la receta! Viva San Fermín! Viva Canarias! Viva la tarta de Santiagoooo! ;) Un beso!
ResponderEliminarMe encantan los caracoles, no todos, pero casi....Por aquí los puedes encontrar en cualquier bar para almorzar. Esta forma tuya de hacerlos no la conocía pero tienen que estar riquísimos!!!
ResponderEliminarUn bst.