viernes, 27 de febrero de 2015

Ensaladilla molida y con millo

Llamémosle Ensaladilla, pero no Rusa, que los rusos la hacen de otro modo (o no la hacen) y lo que aquí llamamos "Rusa" no es parecido a mi propuesta de hoy. De entrada va molida (porque en casa gusta más así) y no lleva arvejas (o guisantes) sino millo (o maiz) porque en casa (otra vez) gusta más lo amarillo que lo verde. Sea como fuere, tú también puedes probar a hacerla porque resulta rica y así cambias de vez en cuando.

miércoles, 25 de febrero de 2015

Caldo de pescado para fondo (o fumet)

Ya sé que lo más cómodo es comprar uno de esos tetrabrick que numerosas marcas venden y que dan un buen resultado, a qué negarlo. Unos mejor que otros, claro. Pero a veces nos complicamos la vida (y el bolsillo) con estas historias cuando hacer un fumet de pescado es barato, sencillo y, desde luego, más sano que los que venden por ahí. Y hasta más rico. Sólo hay que tener dos cosas a mano: unas verduras (de las que en casa siempre hay) y recordarle al pescadero que nos meta cabezas y espinas de lo que compremos en otro paquete. Si no las usamos en el día, las congelamos para hacer el fumet cuando lo necesitemos: para sopas, guisos, arroces, fideuàs....


martes, 24 de febrero de 2015

Fideuà de gamba y pota

Mira que habrá formas de hacer fideuàs. No creo que en esto se sea tan purista como con la paella, que desde que te sales del guión original te lapidan con arroz sin cocer.  Esta vez te planteo una baratita. Con gambas que perfectamente pueden ser congeladas y pota en lugar de los más caros calamares. El resultado, eso sí, es espectacular. Y si, ya puestos, te la comes con un buen all i oli, resultarás un ser casi inalcanzable.

Arroz frito tres delicias

En casa también hemos decidido celebrar el Año Nuevo chino. Y nada más a mano que el arroz para marcarse un Arroz frito tres delicias. Un buen momento para preguntarse el por qué de las tres delicias si tiene alguna más. A saber: huevo, jamón, gambas, guisantes, el propio arroz....Me salen más de tres, sí. Nos salva que el ejercicio práctico de la gastronomía es más sensorial que científico. ¡Buen provecho!

viernes, 20 de febrero de 2015

Merluza en salsa verde

Un clásico de la cocina. Un plato que figura en las cartas de los restaurantes desde que Matusalén iba a pescarla con su padre y que, seguramente, permanecerá en ellas hasta que el pescado quiera. Fácil de hacer, nutritiva, sana y muy rica. La merluza va bien a cualquier hora.

jueves, 19 de febrero de 2015

"Solomillos" de pavo en salsa

Alguien, un día, rebautizó la pechuga de ave como "solomillo" y en muchos platos así consta. Así que le llamaremos igual. El caso es que es una carne de pavo en salsa de comino y canela, con lo que ya descarto que la pruebe una buena amiga que odia la canela y a un familiar que detesta el comino. Son dos especias delicadas, sí. Pero a los demás, les garantizo el éxito de esta receta.


miércoles, 18 de febrero de 2015

Cuscús básico con curry

Para acompañar un plato principal hay variedad de guarniciones, que si verduritas, que si el arroz, que si ensalada o papas de mil formas...y cuscús. Y a veces todo junto, o casi todo. Hoy les presento un sencillísimo cuscús. Un acompañamiento algo aromatizado.

martes, 17 de febrero de 2015

Arroz con costilla de cerdo

Para no repetir siempre el mismo arroz, uno va busca que te busca. Hace tiempo, en el blog de mi admirado Mikel Iturriaga (El Comidista) vi una receta que me llamó la atención. No es exactamente igual, pero les puedo garantizar que está de lo más resultón. Es un plato rico y barato.


lunes, 16 de febrero de 2015

Cómo descongelar pan en el horno

El pan que nos sobra o, si somos previsores, el pan que compramos por si surge algún imprevisto. El caso es que es un buen recurso tener pan en el congelador. Seguramente hay muchos modos de descongelarlo. El que comparto con ustedes es mi favorito. Al final de este proceso, el pan vuelve a estar crujiente y calentito como el primer día. 


viernes, 13 de febrero de 2015

Conejo guisado "Tieta Conxita"

Desde siempre, nuestras madres, nuestras abuelas, nuestras tías...han cocinado infinitamente mejor que nosotros. Y tenemos la sensación de que somos una especie de eslabón perdido porque nuestros hijos no tienen la sensación de que sus padres figuren en esa lista de buenas cocinas. Así que lo mejor es casi copiar recetas y transmitirlas a ver si cuela. Es lo que yo he hecho con este exquisito conejo que prepara mi tieta Conxita y que, después de probarlo, ya he hecho alguna que otra vez. Me sale rico, pero a ella más.

miércoles, 11 de febrero de 2015

Lasaña de atún y huevo

¡Vamos a Italia un rato! Con esa cocina pasa como con la comida china, que luego pruebas la auténtica y no tiene nada que ver. Pero bueno... ¡cocina italiana al canto! Una Lasaña (Lasagna, dirían allí) con un par de ingredientes de los que siempre, siempre, tenemos en casa.  Prueben a hacerla y háganse acompañar por los menores, que disfrutarán cocinándola y, quién sabe, si triunfan, igual algún día les ponen un chalet en la sierra.

martes, 10 de febrero de 2015

Lubina con salsa de limón y miel

Hay que comer pescado un par de veces por semana. Y procurar que esa aventura sea divertida. Esta semana "pescamos" unas buenas lubinas que tratamos de modo sencillo. Una rica salsa llena de sabores y matices y el pescado vuelta y vuelta a la plancha. Rico y tal.

viernes, 6 de febrero de 2015

Carne con papas

Estamos ante una de las muchas adaptaciones del clásico estofado o compuesto, pero utilizando carne de cerdo en lugar de la habitual de ternera o vaca. Es un plato que gusta a toda la familia, para comer con mucha o sin nada de salsa. Allá cada cual lo que quiera espesarla. Eso sí, se recomienda tener buen pan a mano.

lunes, 2 de febrero de 2015

Caldo de pescado básico

Un plato sencillo, y rico, donde los haya. Su origen ha de estar en los pescadores, con semanas en los barcos de pesca y las despensas llenas de latas, arroz, papas, pasta y cosas por el estilo. ¿Qué hacer con eso en alta mar? Pues un plato con pescado fresco, papas y pasta, al que añadimos cilantro y poco más. Eso sí, con gofio (que también había en las bodegas de los barcos) y caldo hacemos un ¡Gofio Escaldao de escándalo!